• Con la presencia de José Andrés López, alcalde de Villagarzón (Putumayo), este 21 de noviembre, Rural Paz, proyecto del Fondo Europeo para la Paz, implementado por ICCO Cooperación, con el apoyo de la Embajada del Reino de los Países Bajos, inauguró una planta piloto de transformación de chontaduro que beneficiará a los productores de ASOCOCHON.
  • La planta de chontaduro ofrece la oportunidad de transformar el fruto en mermeladas, harina y almíbar. Esto significa nuevos accesos a los mercados a nivel local y nacional, y más oportunidades de generación de ingresos para las y los campesinos de la región.

Los 224 productores y productoras de chontaduro que pertenecen a ASOCOCHON en el municipio de Villagarzón (Putumayo) celebraron un hito en su historia que les permitirá mejorar su productividad, y agregar valor a este fruto: este sábado 21 de noviembre de 2020 inauguraron su planta de transformación de chontaduro, gracias al apoyo y al acompañamiento del proyecto Rural Paz, del Fondo Europeo para la Paz de la Unión Europea, ICCO Cooperación y la Embajada del Reino de los Países Bajos. Al evento de inauguración asistieron el alcalde de Villagarzón, José Andrés López, delegados de la Gobernación de Putumayo y los productores de chontaduro de esta asociación.

Con esta planta se ofertará al mercado local y nacional, productos en fresco y transformados de chontaduro.

Entre la gama de productos que se producirán en la planta está la harina de chontaduro que tiene un gran aporte calórico y proteico, y se utiliza para alimentar a pollos, cerdos y peces. La harina de chontaduro tiene un gran potencial en la alimentación animal, se han realizado investigaciones que evidencian este potencial con la Universidad de Nariño y la Universidad Nacional. Además, con el apoyo del proyecto Rural Paz y el SENA, han trabajado en la producción de mermeladas y trozos de chontaduro en almíbar, que también podrán ser transformados en esta planta.

Esta planta no solo transformará el chontaduro de Villagarzón, sino que también transformará las vidas de los campesinos que hacen parte de ASOCOCHON, la Asociación de Pequeños Productores de Chontaduro, y que han dedicado gran esfuerzo a potenciar este cultivo, mejorar su productividad y darle valor mediante su transformación agroindustrial. Esta es una oportunidad para empoderarse económicamente, producir mejores ingresos y más resiliencia.

La organización ASOCOCHON fue constituida en el marco del proyecto “Organizaciones étnico-territoriales y campesinas se fortalecen como Agentes Centrales en la Construcción de la Paz y la Transformación Territorial en 16 municipios de los departamentos de Nariño y Putumayo, Rural Paz”, como estrategia de potencialización de la fruta del chontaduro que producen comunidades de 34 veredas del municipio de Villagarzón, Putumayo.

Sobre el proyecto Rural Paz y el Fondo Europeo para la Paz

El proyecto Rural Paz: Territorios y construcción de paz se enfoca en construir paz en el desarrollo del Acuerdo de Paz mediante el estímulo de la actividad económica local lícita, la participación en la gestión del territorio y la difusión de una cultura de paz y de derechos en los departamentos de Nariño y Putumayo.

El Fondo Europeo para la Paz es un mecanismo de cooperación de la Unión Europea creado para acompañar los esfuerzos del Gobierno en la implementación del Acuerdo de Paz, y el cual impacta a la fecha en 98 municipios de 26 de departamentos. Este mecanismo de cooperación busca estimular la actividad económica y la productividad, fortalecer la presencia legitimadora del Estado, reconstruir el tejido social y apoyar a la reconciliación y reincorporación social y económica de los exintegrantes de las Farc-EP. Para más información, visite: https://www.fondoeuropeoparalapaz.eu.

Esta historia aporta al pilar Productividad Sostenible e Incluyente, que busca la dinamización de tejido productivo con enfoque de cadena de valor, hace énfasis en la comercialización y fomenta a las pequeñas y medianas empresas. Si quieres conocer más sobre los pilares del Fondo, haz clic aquí