Las formas asociativas colectivas desempeñan un papel preponderante en la reincorporación socioeconómica de los y las firmantes del Acuerdo de Paz, fortaleciendo el tejido social, la acción colectiva y los liderazgos comunitarios, y potenciando los proyectos generadores de ingresos. Las todavía insuficientes competencias administrativas y de gestión, y la falta de capital propio, de infraestructuras y dotación, sumado a la desconfianza de los actores privados y públicos hacia las organizaciones lideradas por personas en proceso de reincorporación, son algunas de las barreras que dificultan su desempeño.

En 2019 la Cooperativa Multiactiva Ecomún Jaime Pardo Leal (COOJAPAL) del AETCR de Colinas en Guaviare, tuvo acceso a un primer apoyo financiero del proyecto Caminemos Territorios Sostenibles para impulsar una iniciativa de producción y transformación de caña panelera. La cooperativa se enfrentó a varias dificultades durante la implementación, entre ellas el desconocimiento de los trámites administrativos, contables y tributarios, lo que obligó a realizar numerosos ajustes presupuestales y contractuales que conllevaron a la extensión del tiempo de ejecución. El proyecto llevó a cabo un proceso de capacitación y asistencia técnica para el representante legal, el tesorero, la contadora y el secretario de la cooperativa, fundamentalmente sobre gestión contable y financiera, formulándose también varias recomendaciones relativas a la organización gerencial de la cooperativa. Cuando en 2020 COOJAPAL solicitó a Caminemos Territorios Sostenibles un segundo apoyo financiero para sus sistemas productivos, se evidenció una importante mejora en la formulación de la propuesta presentada, y esta percepción de mejora se mantuvo durante la implementación de las iniciativas productivas. 

La cooperativa adoptó buenas prácticas contables y tributarias, e incorporó procesos de compras rigurosos y documentados, facilitándose así la gestión contable e incrementándose el nivel de transparencia financiera a nivel interno y externo, aspecto que está siendo fundamental ante el incremento paulatino del patrimonio de COOJAPAL. Con estos cambios se ha fortalecido la confianza entre las y los integrantes de la cooperativa, y también ante sus potenciales aliados públicos y privados, propiciándose además la obtención de buenos indicadores financieros que les permiten aplicar a licitaciones públicas.

COOJAPAL ganó legitimidad y reconocimiento en el territorio, y cuando el proyecto publicó dos convocatorias en 2021 para la construcción de 18 casetas para cosechar agua de lluvia y 4 unidades sanitarias en el AETCR de Colinas y en la comunidad aledaña, COOJAPAL las ganó frente a tres empresas con mayor experiencia en el sector de la construcción en Guaviare. Presentaron una oferta más ajustada a los requerimientos del proyecto, tanto en términos técnicos como administrativos y de gestión financiera, privilegiando la contratación de mano de obra local. La cooperativa cumplió todas las exigencias técnicas, administrativas y financieras del contrato, incluyendo la gestión de la póliza de seguro, y logró responder en tiempo y forma por todas sus obligaciones contractuales, entregando las obras en el plazo previsto y con la calidad requerida.

“Nos generó una visión diferente, una expectativa de seguir trabajando en el asunto. Vimos una oportunidad importante porque se generó empleo para 16 personas durante 5 meses. También demostramos a las comunidades aledañas que podíamos hacer una obra que ellos esperaban hace dos años, por falla de un contrato anterior con otro prestador”, cuenta el representante legal de COOJAPAL.

Después de esa primera experiencia exitosa, COOJAPAL decidió apostarle de nuevo al sector de la construcción, presentándose a tres nuevas convocatorias de la organización Acción Contra el Hambre para la construcción de una planta de tratamiento de agua potable y varias unidades sanitarias. Conscientes de la necesidad de fortalecer su propuesta técnica con profesionales especializados, en una de estas convocatorias se presentaron en consorcio con una empresa constructora de larga trayectoria, Representaciones COMAVIL SAS.

“Había seguido el trabajo de ellos, y no me quedaba ningún tipo de duda para generar este consorcio, sé que puedo confiar en la responsabilidad de ellos, siempre están al frente de la ejecución de sus proyectos. Se cuidan mucho sobre los temas contables, son muy al tanto de los riesgos de sanciones tributarias que se pueden presentar con la DIAN”, explica el encargado del área técnica de la empresa Representaciones COMAVIL SAS. De las tres convocatorias a las que presentaron su oferta, ganaron una cuyas obras se llevarán a cabo en la ciudad de Leticia, departamento de Amazonas.

Finalmente, han sido seleccionados por la Organización Internacional para la Migración (OIM), previa recomendación de la Agencia de Reincorporación y Normalización (ARN), para construir un tramo del alcantarillado de un nuevo barrio en el municipio de Calamar.

“Fue la comunidad que nos dio confianza con lo que dijeron de COOJAPAL, ellos mismos nos dijeron que todo el proceso era de calidad y en concertación con todos. Se nota que las obras quedaron muy bien. Averiguamos que COOJAPAL cumplía con los requisitos de la OIM y nosotros les recomendamos porque sabemos que va a ser rápido y de calidad”, explica un funcionario regional de la ARN.

COOJAPAL desarrolló capacidades empresariales y gerenciales, gestionando fondos de la cooperación internacional para llevar a cabo proyectos de construcción. Hoy en día esa capacidad es reconocida y están construyendo un portafolio que les permite acceder paulatinamente a nuevos contratos, clientes y aliados, integrándose en el sector de la construcción socio-comunitaria como empresa competitiva a nivel regional y nacional.

Esta reseña de caso, que contribuye al Pilar 2 del Fondo Europeo para la Paz: Reincorporación de exintegrantes de las FARC-EP a la vida civil en lo económico  y lo social, fue publicada en el XV  Informe de seguimiento del Fondo Europeo para la Paz (abril – junio de 2022), y refleja algunos de los logros del proyecto Caminemos Territorios Sostenibles para la Paz, ejecutado por ONF Internacional, en consorcio con Alquería, Fundación Éxito, Acción Contra el Hambre y la Gobernación del Guaviare. El texto está basado en documentación facilitada por el proyecto y en entrevistas a miembros de su equipo y a actores clave del proceso, algunos de cuyos testimonios se recogen en cursiva.

Sobre el Fondo Europeo para la Paz

El Fondo Europeo para la Paz es un mecanismo de cooperación de la Unión Europea creado para acompañar al gobierno colombiano en la implementación del Acuerdo de Paz, con énfasis en el Punto 1 de Desarrollo Rural Integral y Punto 3 en lo que concierne a la reincorporación de la población excombatiente de las FARC-EP a la vida civil. En el marco del Fondo se han puesto en marcha 31 intervenciones mediante las cuales se pretende contribuir a la reconciliación de la sociedad colombiana, a la reincorporación social y económica de excombatientes, a la equidad de género y la inclusión de sectores vulnerables de la población, al desarrollo rural sostenible e incluyente, y a la presencia legitimadora de Estado y la gobernanza local. La cobertura geográfica de las diferentes acciones del Fondo abarca 26 departamentos y 150 municipios del país.